Orden en casa

La importancia del orden en casa

Poco se habla de la importancia del orden casa. Hay personas que le dan más o menos valor. Es una cuestión de personalidad, cultura, educación… Varios factores pueden influir en que nos parezcamos más o menos a Mary Poppins. Pero lo cierto es que existen muchos estudios que ya nos confirman que el impacto de un espacio ordenado en las personas es muy beneficioso. Por tanto, merece la pena prestarle atención a este aspecto de nuestra vida.

14758585931956

Buscando información sobre la importancia del orden en casa, y en la vida en general, encontramos artículos como el de Tasio Rivallo. Él es psicólogo y pedagogo especializado en terapia cognitivo-conductual. En Verne, habla de cómo la limpieza y el orden influyen mucho en nuestra salud mental. «El ser humano tiende a buscar siempre un equilibrio, tanto interno que se denomina homeostasis, como externo, que tiene que ver con el entorno. Si nos fijamos, todo obedece a un orden, incluso la naturaleza, y como animales estamos programados para ese orden», comenta.

el poder de un espacio de trabajo limpio

Si lo analizamos bien, una casa desordenada te quita mucho tiempo, genera frustración y cansancio por no poder encontrar las cosas. Si ordenas tu casa, estarás menos estresado, podrás estar más a gusto en ella y tendrás más tiempo para emplearlo en otras cosas, como afirma el psicólogo.

 

 

 

En las revistas de decoración suelen aparecer reportajes de proyectos inmaculados. Visualmente es agradable. La sensación que nos transmite es de calma, equilibrio, paz, tranquilidad… invita a hacer cosas allí. No importa que seamos más o menos ordenados, todos querríamos tener una de esas casas, ¿no? En este tipo de imágenes vemos más clara la importancia del orden en casa.

orden en casa ikea 3 0bb9a0c9 1500x1000

 

e8aa14d8ce245197de045a891390190a

Pues bien, no se trata de tener una casa de revista, pero sí que podemos tener en cuenta ciertas herramientas para que tu hogar te pueda transmitir todas estas sensaciones en tu día a día y te ayude a que este sea más fácil. En este punto, los estudios de interiorismo pueden ser nuestros grandes aliados. En Arad nos gusta ajustarnos a las necesidades de los clientes sin dejar a un lado la búsqueda del equilibrio. Que no falte un lugar pensado para cada cosa. Porque si cada cosa tiene su espacio, no existe el desorden.

 

Nuestros planes online están muy enfocados a ello. Son un gran recurso cuando tu cabeza se vuelve un caos y no sabes cómo colocar los elementos. Nuestro PLAN MINI, por ejemplo, con el que te ayudaremos a decidir dónde colocar cada cosa para que una estancia de tu vivienda funcione mejor. O el PLAN MIDI, donde diseñamos de cero el espacio que necesites. Les podéis echar un vistazo en Arad, donde encontraréis nuestros maravillosos planes online.

 

Mientras lo hacéis, os dejamos algunos consejos para que consigáis poner un poco más de orden en vuestros hogares:

 

PLANTEATE TUS NECESIDADES

Funciona muy bien escribirlas, en la cabeza tenemos demasiadas cosas y escribirlas ya nos proporciona algo más de orden, así que empezar por ahí es un gran primer paso.

Escribe todas las cosas que necesitas que tengan un lugar en tu hogar y agrúpalas. Por ejemplo, si tienes peques y tienes juguetes, ya sabes que no los quieres ver esparcidos por toda la casa. Pues anotas en tu lista el “apartado juguetes” donde incluiremos todo aquello con lo que se pueda jugar: muñecos, puzzles, pistas de coches, plastilinas, etc. Otro ejemplo sería el apartado “accesorios”. Cinturones, bolsos, pañuelos, gorras, sombreros, abanicos… Con este tipo de cosas podemos correr el riesgo incluso de olvidarnos de que las tenemos por no tener un lugar donde almacenarlas. Así que, si es tu caso, ¡a la lista!

1580251225883999

No olvides que esta lista es para ti, para tu casa. Reserva un ratito, con 20 minutos o media hora tendrás más que suficiente. Mira a tu alrededor y anota todo lo que no quieras ver más por medio.

 

ASEGÚRATE DE QUE NO SOBRA NADA

Una vez tengas tu listado delante, analiza cada grupo de cosas y decide si hay algo que ya no utilices, no sirva o simplemente sobre en tu vida. Acto seguido DESHAZTE DE ELLO. Sabemos que a veces es difícil dar el paso, pero os aseguramos que es liberador y absolutamente terapéutico. Además de que os va a facilitar mucho la vida en la tarea de orden diario.

En este punto os animamos a practicar el desapego y quedaros con lo que realmente está en sintonía con vosotros en este momento de la vida. Y también, siguiendo nuestra filosofía de sostenibilidad, que encontréis la forma de darle un segundo uso. Se puede donar, vender en apps de segunda mano… hoy en día tenemos la suerte de tener grandes recursos a nuestro alcance para conseguir un mundo mejor.

bigstock clothes donation and food dona 286400920 1 621x621

 

UBICA

Ya tenemos los elementos a organizar. Ahora mira tu espacio y piensa qué tipo de mobiliario o piezas podrían ayudarte a guardar cada grupo.

Por ejemplo, en el caso anterior de los juguetes, podría ser una cajonera donde poder usar cada cajón para un tipo de juguete: uno para muñecas, otro para aviones y coches, otro para plastilina y manualidades… y le podríamos añadir unas mesitas para para tener las pistas de coches instaladas y que los peques puedan usarlas en cualquier momento. Y para puzles y juegos de mesa, igual un baúl de almacenaje infantil mono nos resuelve la vida.

Y en el caso de los accesorios hay miles de recursos. Las perchas para accesorios y los clasificadores para cajones son bastante recurrentes. Pero también puedes sacar tu faceta más creativa y usar algunos de tus accesorios como elemento decorativo. Por ejemplo, si eres de sombreros plantéate hacer un mural de pared con ellos. Si encaja con el estilo de tu vivienda, es un recurso muy asequible y diferente, y queda espectacular.

Decorar con una pared de sombreros1

 

PON ACCIÓN

Ya sabes lo que necesitas y donde va a ir cada cosa. Así que a por ello. Márcate un presupuesto y hazte la shopping list donde más se ajuste a lo que te puedes permitir en este momento.

IMPORTANTE: toma medidas antes de comprar nada, visualmente a veces pensamos que cabe y no es así, así que asegúrate y a por ello.

 

Ya sólo te quedará materializar lo que empezaste escribiendo en una hoja de papel. Disfruta del momento de limpieza y orden. Ponte música que te guste o un podcast sobre decoración, sobre la importancia del orden en tu hogar. Algo que acompañe a ese momento que le estás dedicando a tu casa y, por tanto, a ti misma. Y, por supuesto, no olvides que esto puedes aplicarlo también a tu espacio de trabajo o a cualquier otro en que lo puedas necesitar.

Ya que has entendido la importancia del orden en casa, te espera un día a día mucho más fácil y agradable. ¡Enhorabuena!